Cirugía Juanetes

¿Voy a tener mucho dolor despues de la cirugia de juanetes?

No. Las técnicas empledas hoy dia contra el dolor postoperatorio hacen que el dolor sea mínimo casi inexistentes. Aparte de llevar medicación antiinflamatoria tras la cirugía, hoy día se usan corticoides de acción prolongadas en el intraoperatorio.

En las técnicas de mínima incisión el dolor es aún menor, debido a la poca invasión del proceso operatorio.

 

¿Cuánto dura la operación de juanetes?

La operación suele durar en torno a los 45 minutos. No obstante hay casos más complejos que pueden llegar a necesitar más tiempo.

 

¿Como es una operación de juanetes?

Depende del tipo de técnica que haya que realizar en cada caso. Para ello, realizamos un estudio completo del paciente. Siendo parte importante el estudio radiológico. Se miden los ángulos que forman la patología que unidos a la valoración clínica en bipedestación y en marcha, nos permite estar en disposición de realizar un correcto diagnóstico y consiguiente planificación preoperatoria. 

Es objetivo de nuestro equipo realizar siempre el procedimiento menos invasivo posible. En casos complejos recurrimos a cirugía abierta, que va acompañada de elementos de osteosíntesis (tornillos, agujas..) y en casos con ángulos más reducidos realizamos cirugía cerrada, también conocida como Cirugía percutánea, Cirugía MIS, o Cirugía Láser.

 

 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La anestesia es de uso local. Se anestesia el metatarsiano que se vaya a intervenir o los que se vayan a intervenir. Normalmente la anestesia usada es bupivacaina (de larga duración: 8-9 horas), pero esto no impide que el paciente pueda salir andando tras la cirugía, ya que la anestesia local no limita la capacidad muscular, solo la sensibilidad.

 

¿Es posible operarse los 2 pies en una misma sesión?

Es posible, no obstante es recomendable primero uno y luego el segundo. Ya que la inmovilización que provoca operar ambos requerirá a buen seguro de fármacos para evitar procesos circulatorios indeseables.

 

¿Es mejor operarse con "Cirugía láser" o con Cirugía abierta?

Primero aclararemos el término de cirugía láser. Realmente la cirugía láser del pie no existe. A lo que se refiere realmente es a la cirugía de mínima incisión (MIS) o cirugía percutánea. Esto es un tipo de cirugía que se realiza con varias incisiones muy pequeñas (1-2 mm).

Tanto la cirugía de mínima incisión como la cirugía abierta tienen sus ventajas e inconvenientes.

En cuanto a la cirugía de mínima incisión tenemos que la cicatriz es más pequeña y el proceso postoperatorio es más corto.

En cuanto a la cirugía abierta tenemos una cicatriz un poco más larga (4-5 cm) y el postoperatorio es más largo.

 

 

Aún así hay casos en los que es mejor usar cirugía abierta y otros cirugía de mínima incisión. Todo depende del tipo de patología al que nos enfrentemos en cada caso.

 

 

¿Estaré encamado tras la cirugía? ¿Cuánto tardaré en volver a andar?¿Cuánto tiempo tendré que usar el calzado postquirúrgico tras la cirugía?

Como ya hemos dicho el paciente sale andando del quirófano. Lo único que debe hacer en casa es guardar reposo relativo es decir andar lo necesario. La actividad del paciente se irá incrementando confome vayan pasando las semanas. Normalmente el zapato postquirúrgico se quita a los 28 días, momento en el cual el paciente podrá usar zapato normal sin abusar de tacón.

En la cirugía MIS el zapato será plano y en la cerrada con tacon posterior, a fin de preservar la presión de los tornillos usados para fijar.

 

¿Podré volver a usar tacones tras la cirugía de juanetes?

Si. No inmediatamene tras retirar el calzado postquirúgico, pero si en varias semanas posteriores. El tiempo exacto depende de cada paciente y de cada caso.

 

 

¿Cuándo podré volver a conducir tras operarme los juanetes?

Normalmente tras retirar el calzado postquirúrgico. Aunque como ya hemos dicho depende de cada caso. Ningún paciente es igual que otro.

Preguntas frecuentes

© CIRUGIA DEL PIE

954575964     

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now